miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Obra Social de Madero

La Obra Social de Madero

La revolución encabezada por Francisco I. Madero postuló un programa de reforma social, aunque más bien política, con el fin de terminar definitivamente con los abusos del obsoleto y pernicioso sistema liberal, tan dañino no solo para los trabajadores, sino para toda la comunidad. 

En efecto, el Plan de San Luis se refiere explícitamente a la restitución de los terrenos de los numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, que habían sido despojados de sus terrenos y sufrían injusticias causadas por los abusos de la ley de terrenos baldíos. Los revolucionarios de entonces pensaron en desarrollar la pequeña propiedad, lo cual, por otra parte siempre había sido aconsejado por la Iglesia.

En 1911 el gobierno de Madero fundó el Departamento del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento, con el fin de reunir información sobre el trabajo, servir de intermediario entre obreros y patrones, procurar el arreglo equitativo entre ellos, cuando lo solicitaran, ejerciendo funciones de árbitro y de conciliador, etc. 

Aun cuando no dio muchos resultados, el Departamento del Trabajo fue un antecedente de un Departamento de lo que años después sería la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


En 1912, Ernesto Madero, secretario de Hacienda, indudablemente influido por el movimiento social católico, afirmaba en su iniciativa de presupuestos que no era posible desconocer la importancia de la cuestión social, por lo que había que resolverla en el sentido de la justicia y de la armonía entre los dos factores indispensables para la producción, es decir, entre el capital y el trabajo, y que la resolución de estos problemas requería de estudio, de formación de estadísticas del trabajo, de toda clase de datos acerca de las horas y accidentes de trabajo, de la labor de la mujer y del niño, de las relaciones contractuales entre obreros y patrones, etc., con los cuales se podría ir fundando la legislación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario