jueves, 28 de noviembre de 2013

1 9 6 1

1 9 6 1

Se construye el Muro de Berlín: en diez años, tres millones de alemanes orientales huyeron del totalitarismo marxista leninista, cruzando la frontera para pasar al lado occidental, a la auténtica Alemania democrática y su exitosa economía: 

la Economía Social de Mercado.[1] 

López Mateos nombra colaboradores de su Gobierno a los ex-presidentes que aún vivían. Se inaugura la vía férrea que atraviesa la Sierra Tarahumara y comunica a la Ciudad de Chihuahua con el Océano Pacífico. 

El censo dice que hay casi 35 millones de habitantes en el país, y en el D.F. casi 5 millones. Se crea el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia.

El Presidente declara que Nuestra Constitución es de hecho una constitución de origen popular de izquierda, en el sentido que se le quiera dar a la palabra izquierda en México. Ahora, mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda. 

PRI y PPS aprueban esta afirmación y el PAN la interpretó como comunismo sin disfraz; Alejandro Avilés escribió en La Nación que el Presidente se proponía realizar un capitalismo de Estado, equivalente al régimen comunista; siguió una fuga de capitales, hubo presiones de políticos para rectificar la declaración de López Mateos y se volvió a la tranquilidad.

El PAN logra la libertad, después de casi un año, de los presos políticos panistas encarcelados en Baja California, a raíz de los hechos electorales de 1959. 

En Chilpancingo, en las protestas contra el Gobernador de Guerrero, Carrillo Aburto, el ejército balaceó a la multitud, lo que provocó la desaparición de Poderes en el Estado. En la XV Convención Nacional el lema fue: Ni comunismo ateo, ni capitalismo liberal: justicia social y pan con libertad. 

Se acordó la participación en las elecciones. 

El PAN logró que el Registro Nacional de Electores investigara irregularidades del Padrón en los Estados donde el Partido tenía pruebas. 

En las campañas de diputados federales el PRI rehúye los debates con el PAN; se realizó uno en TV superando Tomás Carmona del PAN a Antonio Vargas del PRI.

Adolfo Christlieb consigue que se acepte la identificación obligatoria del votante en la casilla, el uso de tinta indeleble (en el D.F.), y que se prohiba el uso de escuelas y locales federales para hacer propaganda. 

Las elecciones de julio fueron tranquilas, pero el padrón no se entregó a tiempo para revisión. Otra vez el fraude del PRI, pues en donde no había oposición, el PRI aumentaba indiscriminadamente su votación (más votos que habitantes, etc.). 

En Colima sí recurrió a la violencia: la tropa expulsó a los representantes panistas de las casillas, hubo descarado relleno de urnas, el Colegio Electoral desechó las pruebas contra los dictámenes, e invalidó los testimonios de las Comisiones Locales Electorales. Al PAN sólo le reconocieron cinco triunfos. 

El Comité Nacional declaró que se había despojado al PAN de 37 curules. Es reelegido José González Torres como jefe nacional.

El Papa Juan XXIII da a conocer la Encíclica Mater et Magistra.[2] En ella el Papa habla acerca de la competencia de la Iglesia en asuntos económicos y sociales; la justa remuneración; la subsidiariedad; el desarrollo económico; la agricultura; la socialización necesaria para servir mejor a la persona; 

la cooperación internacional; también recuerda que el hombre y no el Estado, es el centro y fin de la vida social; la subordinación del provecho privado al Bien Común; las primeras alusiones a la regulación moral del crecimiento demográfico.[3] 

Para analizar este documento, el Comité del D.F. organizó la más grande Convención regional que haya realizado.

La URSS, al tiempo que enviaba al primer hombre la espacio, alcanzaba a los Estados Unidos en poderío atómico, y con el régimen de Castro, la guerra fría comenzaba a “calentarse”. 

Los comunistas en México desplegaban una ofensiva política, ideológica, armada, de guerrilla rural. El PAN publicó un Manifiesto a la Nación Mexicana, alertando contra la indiferencia ante el drama de Cuba y sus repercusiones en nuestro país, condenando la traición de Castro y su régimen totalitario de terror, y señalando al imperialismo comunista como responsable de la agitación desatada en México. 

Lo que en estos momentos se debate, es si la base de la vida social ha de ser la Civilización Cristiana o la barbarie materialista del comunismo…



[1] Cf. López Ríos, Bernardo. Ernesto Zedillo enjuiciado por la Economía Social de Mercado, en Palabra, Revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional, Año 17, No. 68, abril-junio, México 2004, pp. 103-129
[2] Cf. S.S. Juan XXIII, Encíclica Mater et Magistra. Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana, en Once Grandes Mensajes, op. cit., pp. 121-260
[3] Cf. Loza Macías, Dr. Manuel. A propósito de la Encíclica Mater et Magistra, editorial JUS, México 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario