viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 3

1 9 7 3

En la Conferencia sobre Derechos del mar, en Caracas, Echeverría se pronuncia por la zona económica exclusiva de 200 millas. 

Las potencias pesqueras objetaron la tesis, pero más tarde triunfó a nivel internacional; la Constitución mexicana se reformó en 1976 para extender el área de explotación de recursos y se declaró el Golfo de California mar interior mexicano; la soberanía de la Nación creció cerca de tres millones de kilómetros cuadrados, ricos en pesca, petróleo y minerales; 

Echeverría declara en la sede de la UNESCO que la prosperidad ya no puede ser patrimonio de minorías. Una Junta Militar derroca al Presidente Chileno y fallece el Presidente Salvador Allende; Echeverría declara luto nacional y condena el golpe de Estado, dando asilo a la viuda de Allende y a más de 1,000 chilenos refugiados.

Durante el sexenio se hicieron 48 reformas a la Constitución; se constituye el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT); se aumentaron sucesivamente los salarios de los trabajadores, en 20% y 23 % en los últimos años, con violenta oposición del sector empresarial; cierto descontento social es manifestado en los movimientos armados surgidos en el Estado de Guerrero, y en la serie de secuestros en el país.

Renuncia el Secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin; lo sustituye José López Portillo.

La Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley Electoral: 

los partidos políticos podrán acceder a la radio y a la televisión, tener franquicias postales y telegráficas, bajando de 2.5 % a 1.5 % el porcentaje de votos requerido para obtener diputados de partido, con número máximo de 25, en lugar de 20.

En la XXIII Convención del PAN, una corriente encabezada por Efraín González Morfín y Miguel Estrada Sámano, se pronuncia en contra del sistema de diputados de partido, argumentando que propicia pugnas internas y manipulación gubernamental; Rafael Morelos Valdez y Jorge Garavito, en otro grupo, se pronuncian a favor.

En las elecciones del 1º. de julio, de último momento, la CFE autorizó a votar sin estar en la casilla respectiva. 

Surgieron las casillas “zapato” (con cero votos para la oposición). En un municipio de Chiapas se amarró a un árbol a un campesino por votar por el PAN, como escarmiento al pueblo.

A pesar de todo, el PAN aumentó su votación y sólo se le reconocieron cuatro triunfos por mayoría; el claro triunfo de Acción Nacional en Tehuacán, le fue negado; los triunfos reconocidos ocurrieron en distritos donde los candidatos derrotados eran líderes obreros.

Manuel Bartlet, director de gobierno de la Secretaría de Gobernación, dio la consigna a las juntas computadoras de ignorar cualquier objeción fundamentada. El Colegio Electoral otorgó al PAN los 21 diputados de partido correspondientes.

El PAN envía propuestas para combatir la inflación al Presidente Echeverría; Acción Nacional ya venía anunciando problemas económicos para el país desde el inicio del sexenio: señaló que la inflación había estallado y se estaba conteniendo ficticiamente. 

El Gobierno reconoce su desequilibrio presupuestal y afirmaba que había crecimiento económico. Esto ocurría con desajustes en la balanza de pagos, con una precipitada contratación de créditos externos y con una paridad fija del peso, la cual haría crisis, señaló La Nación. 

En sus propuestas, Acción Nacional instaba al Gobierno a reducir su déficit presupuestal, a no fabricar billetes ni endeudarse con el exterior para subsidiar precios e ineficientes industrias paraestatales.

La Cámara de Diputados aprueba una Ley Federal de Educación, con la oposición del PAN. Manuel González Hinojosa afirma que la ley es confusa, contradictoria e inconstitucional; se aprueba una Ley General de Población que, con la aportación del PAN, mejoraba bastante la de 1944.


En su mensaje como presidente del PAN, José Ángel Conchello señala el excesivo dominio del Ejecutivo sobre las concesiones de radio y T.V., la manipulación de noticias, la mayor intervención del Ejército en conflictos civiles, a pesar de la prohibición Constitucional, y la indefinición en el destino de partidas presupuestales: 

el Presidente no puede hacerlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario