viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 8

1 9 7 8

López Portillo dividió en tres etapas sucesivas de dos años cada una, el plan global para el desarrollo: superación de la crisis, consolidación de la economía, y crecimiento acelerado. En este año se cumplía la primera etapa. 

López Portillo anunciaba en su Informe que estaba por concluir la superación de la crisis. 

En círculos privados bien informados se sabía que se había recurrido a créditos cuantiosos de instituciones financieras mundiales, las que estrictamente exigieron austeridad en gastos públicos, control en la elevación de los salarios y auditorías periódicas sobre la administración.

La deuda externa había subido 30 % con respecto a la heredada de la administración anterior, pero apareció una salvación: el petróleo; así, no se abatieron las cifras absolutas de la deuda pública, sólo se reestructuraron en cantidad y en tiempo; 

la capacidad de pago de México estaba comprobada; las reservas probadas de petróleo ascendieron a 16,800 millones de barriles, provisión para más de 30 años; las reservas estimadas se calcularon en más de 60,000 millones de barriles.

David Ibarra Muñoz asume el cargo de Secretario de Hacienda, sustituyendo a Julio Rodolfo Moctezuma Cid, y Fernando Solana deja la Secretaría de Industria y Comercio, sustituyendo a Porfirio Muñoz Ledo en la Secretaría de Educación Pública; 100,000 maestros llenan el Estadio Azteca, reconociendo ante López Portillo la propuesta presidencial de educación básica obligatoria gratuita de nueve grados (primaria y secundaria); el Programa Nacional de Educación contemplaba la ampliación de la educación para adultos; 

está en construcción la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, con dos reactores que producirían el 10 % del total de la energía del país.

López Portillo asiste al canje de tratados sobre el Canal de Panamá.

La comisión Federal Electoral otorga registro oficial al Partido Comunista Mexicano, al Partido Socialista de los Trabajadores y al Partido Demócrata Mexicano.

En la Cámara de Diputados, Acción Nacional visionariamente declara que basar sólo en el petróleo la superación de la crisis económica es atentar contra la próxima generación.

Es electo Abel Vicencio Tovar como nuevo presidente del partido. Renuncian al PAN, Efraín González Morfín, Raúl González Schmal, Francisco Pedraza, Julio Sentíes y Javier Boesterly.

En agosto, en las elecciones municipales extraordinarias se repite el fraude contra el PAN en Tepeaca, Puebla, después de haberse anulado la anterior elección; en octubre la gente toma el Palacio Municipal. 

El ejército y la policía judicial entran a balazos y con gases lacrimógenos, desalojando con gran violencia a más de mil panistas. El PAN protesta enérgicamente ante las autoridades federales. 

En diciembre, Acción Nacional gana irrefutablemente en Monclova y en Torreón, Coahuila; el Gobierno sólo reconoce el triunfo de Carlos Alberto Páez Falcón en Monclova, pero no el de Edmundo Gurza Villarreal, en Torreón.


En la XXVII Convención Nacional del PAN, se presenta el proyecto de Programa Básico de Acción Política y Carlos Castillo Peraza presenta el proyecto de Plataforma Política 1979-1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario