viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 8 1

1 9 8 1

El Papa Juan Pablo II, el intelectual que trabajó como obrero en las duras jornadas de las minas de Solvay, da a conocer la Encíclica Laborem Exercens,[1] sobre el trabajo humano: 

Enseña que el trabajo es inseparable del hombre y que es la clave de la problemática social, ya que de su desconocimiento brota la amenaza del orden social por la pérdida de la solidaridad y de la paz en las familias y en las naciones. 

Rechaza las mentalidades economicistas y materialistas por ir contra la dignidad del ser humano y violar sus derechos, entre los cuales está el de tener un empleo justamente remunerado y satisfactorio, el de la libre asociación sindical y el de atención correcta al desempleo y a la discapacidad.[2]

Ni los países desarrollados, ni las grandes empresas financieras advierten que la economía internacional entraba en una de las más grandes crisis del siglo. 

Cayeron los precios de las exportaciones mexicanas, siendo más baratas las compras en el exterior; las tasas de interés de los acreedores de México llegaron a récords históricos: del 6 % al 20 %; se restringió el crédito cuando caía el precio del petróleo; los ingresos derivados de la exportación de este frenaron su rápida tendencia a la alza; 

la deuda externa llegó a ser de las mayores del mundo; el pago de intereses obligaron al Gobierno a efectuar riesgosas negociaciones; hubo una alocada fuga de capitales.

Ronald Reagan asume la Presidencia de los Estados Unidos, entrevistándose con López Portillo antes y después de su elección.

Abel Vicencio Tovar es reelecto como jefe nacional del PAN, quien posteriormente es entrevistado en “20 mujeres y un hombre”, declarando que ni la Iglesia ni el ejército, en cuanto instituciones, deben actuar en política, pero la ley debería contemplar que, así como el soldado puede votar como individuo, así deberían poder hacerlo los sacerdotes. 

Edmundo Gurza es electo como candidato a Gobernador de Coahuila, quien interpela al Presidente López Portillo en su V Informe de Gobierno en plena lectura, apelando al Reglamento del Congreso al pedir la palabra al presidente de la Cámara.

En la XXX Convención del PAN, el representante de Rafael Caldera, jefe de COPEI (Partido Socialcristiano de Venezuela), lee un emotivo mensaje de este distinguido invitado, el cual suscita una gran ovación. 

El Ing. Pablo Emilio Madero es elegido como candidato a la Presidencia de la República.

Madero inicia su campaña en la Ciudad de Parras, Coahuila, donde 108 años antes había nacido su pariente Francisco I. Madero, afirmando que nos proponemos… 

que el mexicano común y corriente tenga oportunidades de acceso a la educación, con el solo límite de su capacidad para aprender, y a la prioridad, incluso en los medios de producción, mediante la promoción y financiamiento de cooperativas y empresas de copropiedad; 

a la salud, al trabajo, a un medio ambiente adecuado para sus hijos… 

Asiste al cierre de campaña del candidato panista a Gobernador de Yucatán, Carlos Castillo Peraza, en donde hace un llamado al ejército para que recuerde sus obligaciones y defienda sus principios, cuidando y no entorpeciendo el voto ciudadano.

En noviembre se comete fraude en las elecciones de Yucatán, mediante el reparto previo de boletas electorales; hubo gran afluencia a las urnas. 

Después surgen grandes protestas ciudadanas contra el fraude electoral.

El PRI postula al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado como candidato a la Presidencia de la República. 

De la Madrid es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Fue Subsecretario de Hacienda y Secretario de Programación y Presupuesto. 

Su lema de campaña se referiría a “la renovación moral de la sociedad”.

Léase mi artículo "Cómo acabar con la inseguridad pública":



[1] Cf. S.S. Juan Pablo II. Encíclica Laborem Exercens, Sobre el trabajo humano, en Once Grandes Mensajes. op. cit., pp. 527-620
[2] Loza Macías, S.J., Manuel. A propósito de la Doctrina Social de la Iglesia, op. cit., pp. 37-38

No hay comentarios:

Publicar un comentario