miércoles, 27 de noviembre de 2013

1 9 3 9

1 9 3 9

Llegan a México centenares de republicanos profesionistas, literatos, agricultores, periodistas, obreros, etc., procedentes de España con el beneplácito de Cárdenas, luego de que triunfara el Generalísimo Francisco Franco y los milicianos españoles se refugiaran en Francia.

Se presentan fuertes dificultades en los Ferrocarriles Nacionales recientemente expropiados. Catástrofes e impericia de obreros propiciaron la renuncia de los directivos. El gobierno tomó el mando.[1]

La asamblea del PAN decide participar en las elecciones apoyando a Almazán. Había que votar contra el Gobierno y no dividir a la oposición. 

De no haberse tomado una decisión, dice Gómez Morín, el PAN no habría sido partido sino una academia más, como un centro de estudios sociales y políticos. Era esencial crear un partido político actuante.

Don Efraín González Luna tuvo una brillante intervención conocida como La Técnica de Salvación.

Se constituyó la Sección Femenina del Partido y aparece el Boletín de Acción Nacional.

Fundamental fue la lucha del PAN para crear una conciencia cívica en contra de la Ley Reglamentaria del artículo 3º que estaba por expedirse. 

El artículo decía: La educación que imparta el Estado será socialista… además de excluir toda doctrina religiosa… en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social. 

Esto cuando el Estado estaba (y está todavía) imposibilitado para cubrir la demanda educativa.

El 22 de diciembre se elige al Comité Nacional del Partido, resultando Presidente Manuel Gómez Morín.


[1] Cf. Bernal, Dr. Luis, Historia del Partido Acción Nacional en La Nación, Órgano Oficial del Partido Acción Nacional, con motivo del Cincuentenario de esta revista fundada por el destacado periodista Carlos Septién García, México 1991-1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario