jueves, 28 de noviembre de 2013

1 9 5 6

1 9 5 6

En junio, los obreros de Poznan, Polonia, se rebelan contra el gobierno comunista, el cual emplea drásticas medidas para controlarlos; sin embargo, el movimiento de rebeldía se extiende a otras ciudades y las autoridades se ven obligadas a aceptar importantes reivindicaciones.

En Hungría estalla en octubre una sublevación popular contra el gobierno comunista; pueblo y ejército se unen contra las fuerzas de ocupación soviética y casi logran desalojarlas, pero luego, sin ayuda exterior, los tanques soviéticos ahogan en un mar de sangre a la oposición y nuevamente Hungría es sojuzgada por el comunismo soviético. 

Sin embargo, los luchadores de la libertad logran liberar al mártir de Hungría: el Cardenal József Mindszenty,[1] quien se refugia en la Embajada de los Estados Unidos.

La diputación panista presenta objeciones a la Ley de Crédito Agrícola, cuya “reforma” seguía impidiendo la producción en el campo. No las tomaron en cuenta y le rechazaron su proyecto de ley para crear un Tribunal Federal de Elecciones.

El Presidente causó revuelo al decir en Veracruz que al pueblo no le interesa ahora la política porque vive un frenesí de progreso y está entregado al trabajo fecundo y creador.

El PAN reaccionó exponiendo que la situación seguía siendo de constante burla al voto, empobrecimiento del campesino forzado a huir hacia Estados Unidos, continuaba la explotación del trabajador por el sindicalismo corrupto y el burdo caciquismo.

Los candidatos a Gobernador por el PAN son Luis H. Álvarez para Chihuahua y Ezequiel Correa para Michoacán.

En Michoacán, la campaña de Ezequiel Correa Medina se dirigió a combatir el caciquismo. Correa había sido arriero, defendía a los campesinos y era respetado y admirado. Recorría el Estado mientras el candidato oficial sólo se fotografiaba para la propaganda. 

La Nación escribió sobre el cierre de campaña de Correa que los sombreros de los asistentes formaban el horizonte. En las elecciones se calculó que un 80 % del electorado no recibió credenciales, evitándose especialmente empadronar a las mujeres.

En Chihuahua, el PAN cobró una gran fuerza, mientras el Gobierno trató de evitar el empadronamiento. En Ciudad Juárez los mítines fueron impresionantes.

Más de la mitad de los electores se quedaron sin credencial el día de la elección, y circularon manojos de credenciales falsas que el PRI introdujo ¡ por los Estados Unidos !. En las zonas rurales el robo de urnas se hizo a mano armada. 

En las ciudades hubo mucha vigilancia ciudadana. La prensa pagada y el Gobierno estatal trataron de evitar que la información llegara al centro y adquiriera importancia nacional. 

En julio, el Congreso local declaró válidas las elecciones y crecieron las movilizaciones pacíficas.

Una comisión ciudadana marchó a la Ciudad de México, despedida por 30 mil personas, recibiendo el apoyo ciudadano en el trayecto. 

En el Zócalo se plantó la comisión exigiendo una solución al Presidente. Se entrevistaron con el Secretario de Gobernación pidiendo la intervención de la Suprema Corte de Justicia. 

Gobernación respondió que la declaración del Congreso local era válida y que la Suprema Corte no tenía elementos para intervenir.

El 12 de agosto en la Ciudad de Chihuahua se realizó el más grande mitin de su historia. Se informó de una entrevista entre el Presidente del PAN, 

Juan Gutiérrez Lascuráin, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Esta respondió negativamente. Habían pasado seis meses y se vigilaría paso a paso al nuevo Gobierno.

Gómez Morín escribió el artículo ¡ Viva Chihuahua ! en La Nación, denunciando el increíble desdén por la ley del candidato oficial a Gobernador, el despilfarro de fondos públicos para propaganda, el contrabando de credenciales falsas, el uso de boletas electorales sin el logotipo del PAN, y pidiendo que todo esto fuera conocido en toda la Nación.



[1] Cf. López Ríos, Bernardo. Un Cardenal contra dos totalitarismos: Memorias del Cardenal József Mindszenty (1892-1975), en Palabra, Revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional, Año 12, No. 49, julio/septiembre, México 1999, pp. 81-101

No hay comentarios:

Publicar un comentario