sábado, 30 de noviembre de 2013

1 9 8 7



Don Luis H. Álvarez con su esposa 
doña Blanca Magrassi y 
Víctor Posada León, prominente panista de 
Camargo, Chihuahua

1 9 8 7

El Papa Juan Pablo II da a conocer la Encíclica Sollicitudo Rei Socialis[1] sobre la preocupación social de la Iglesia, en la que analiza al mundo contemporáneo que se desarrolla con aspectos positivos y negativos, enfatizando que éstos últimos provienen de una concepción equivocada del auténtico desarrollo. 

Hay que orientarse solidariamente hacia éste.[2]

El artículo 343 del Código Federal Electoral había suscitado una protesta formal del Episcopado Mexicano, porque en dicho “reglamento” se sancionaba a los ministros de los cultos con multas y cárcel por realizar actividades políticas. 

Tiempo después se publicó la noticia de la modificación de este artículo, eliminando la pena de prisión:

Queda así derogada la pena de 4 a 7 años de cárcel a ministros de culto que participen en política electoral. En una sola sesión de la Cámara Baja - la de la noche y madrugada del 8 y 9 de diciembre de 1987 - se modificó este artículo del CFE, que ha sido fuertemente impugnado por sectores políticos y religiosos. 

El PAN, PDM, PMS Y PRT pidieron que se derogara completamente el artículo en cuestión. Y el PPS y PST que se dejara como estaba.

Pero la numerosa y aplastante diputación federal del PRI ganó la modificación. 

Así que, los ministros de culto solamente podrán ahora recibir sanciones de tipo económico - no se especifica cuánto será el mínimo, sólo el máximo de 1000 días de salario mínimo vigente en el D.F. - por su participación electoral, pues se ha eliminado la posibilidad de que sean encarcelados.[3]

Renuncia Jesús Silva Herzog al cargo de Secretario de Hacienda; no hay explicaciones veraces acerca de esta renuncia, pero indudablemente se trataba de diferencias dentro del Gobierno en cuanto a la conducción económica del país; 

se especula que prevaleció la postura de Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto, ya que uno de sus incondicionales, Gustavo Petriccioli, sería el nuevo Secretario de Hacienda.

En virtud de la insolvencia financiera y de la pesada carga del pago del servicio de la deuda, la situación financiera del Gobierno se torna grave; 

se habla de una posible suspensión de pagos y de asumir una postura más firme ante la Banca Internacional y el Fondo Monetario Internacional. 

Al parecer, esta última era más o menos la postura de Silva Herzog.

El Gobierno decide plegarse al plan de ajuste del FMI y de las economías poderosas: 

bajar la inflación mediante el freno al dispendio gubernamental; adelgazamiento del Estado; apertura al exterior para la inversión y productos importados; fomento del ahorro. 

Es decir, un proyecto liberal de economía, acorde con las recetas del FMI.

Se comienza a frenar la salida de capitales impulsando al mercado accionario; 

la Bolsa de Valores capta mucho dinero gracias a que brinda ganancias rápidas y exageradas, pero dada su voracidad aunada a la inexperiencia de los inversionistas, los precios se inflan artificialmente y en octubre se produce un “crack” en la Bolsa.

Con el fin de mejorar los niveles académicos y la situación financiera de la UNAM, el Rector Jorge Carpizo presenta un proyecto de reforma; se produce un fuerte conflicto universitario y la reforma es detenida.

En este año de “destape” en el PRI para designar candidato a la Presidencia de la República, se forma la “corriente democrática” al interior del partido oficial, encabezada por el reciente ex-Gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, y por Porfirio Muñoz Ledo, ex-presidente del PRI, quienes pretenden mecanismos democráticos para elegir a los candidatos de este partido.

En octubre, Jorge de la Vega Domínguez, presidente del PRI, “destapa” a Carlos Salinas de Gortari, “distinguido priísta” con las características para ser candidato a la Presidencia de la República. Muchos priístas reciben la noticia con desconcierto, ya que pensaban que Sergio García Ramírez era el “bueno”.

En febrero se celebra la reunión de Consejo Nacional del PAN. Acción Nacional cuenta con 700 regidores, 54 diputados locales y 41 diputados federales. 

En este contexto se elige a Luis H. Álvarez como nuevo jefe nacional del partido. Se presentan las Prerrogativas de los partidos políticos, documento que expone pros y contras de la aceptación o no de los fondos económicos asignados por la nueva Ley Electoral a los partidos políticos; el documento circularía a nivel nacional para su análisis; 

en abril, en reunión extraordinaria de Consejo, la votación es favorable para los opositores a la aceptación del financiamiento; en noviembre, el Consejo Nacional decide no convocar a una nueva reunión para tratar sobre financiamiento público.

En marzo se realiza en Mérida el Foro Interregional en el cual se concluye sobre la conveniencia de intensificar la estrategia de resistencia pacífica para defender los derechos ciudadanos.

En Chihuahua, después de la imposición del gobernador Fernando Baeza, el PAN continúa eventualmente con acciones de resistencia civil; algunas de ellas son reprimidas violentamente.

Ernesto Ruffo, alcalde panista de Ensenada, Baja California, resiste las fuertes presiones tanto del PRI como del Gobierno estatal y federal, interesados en hacer fracasar su administración.

No asiste el PAN al V Informe de Gobierno del Presidente De la Madrid.

En octubre, los diputados del PAN presentan una iniciativa de reforma al artículo 130 constitucional, para que se reconozca la personalidad jurídica a las asociaciones religiosas, así como los derechos humanos y políticos a los ministros de culto.

Comienza a publicarse Palabra, revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional; el fundador y primer director de esta prestigiada publicación trimestral es el destacado intelectual panista Carlos Castillo Peraza.[4] 



Rosendo H. Burciaga Saucedo

Rosendo H. Burciaga Saucedo, miembro del Consejo Nacional del PAN y Secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, es secuestrado y cruelmente torturado por agentes federales. Rosendo Burciaga, una vez liberado, denunció los hechos y públicamente perdonó a quienes se ensañaron con él.[5]

Se lleva a cabo la XXXVI Convención Nacional del PAN, a la cual también asisten representantes diplomáticos de algunos países. En la primera votación quedó definida la candidatura de Acción Nacional para la Presidencia de la República: 

Manuel Clouthier, 870 votos; Jesús González Schmal, 335, y Salvador Rosas Magallón, 34.

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, acompañado de su esposa, y en medio de grandes ovaciones, rinde protesta como candidato del PAN y dirige un emotivo e importante discurso, del cual resaltan los siguientes puntos:

Esta es una portentosa obra que corresponde al pueblo entero… No haremos caudillismo ni paternalismo…

Nuestros compatriotas deberán, conjuntamente con nosotros, enseñarse a resistir y a desobedecer a los que en el abuso en el poder pretendan seguirlos oprimiendo.

La RESISTENCIA ACTIVA, pero NO VIOLENTA, a la que vamos a invitar, no pretenderá destruir a nuestros enemigos, sino hacerlos entender que la sociedad mexicana ya no admitirá más abusos…

A mis contendientes de otros partidos, los invito a que de inmediato concertemos las siguientes acciones en favor de la democracia y el bien de México:

… el compromiso de no aceptar un triunfo dudoso, fruto de un proceso electoral poco transparente, manchado por la ilegalidad…

… sostener un debate televisado en vivo y en red nacional… cuyas preguntas no conociéramos de antemano, formuladas por… intelectuales mexicanos…

… hacer una declaración pública de nuestro patrimonio personal y el compromiso de, quien gane la elección, publicar cada año la declaración de ingresos de Hacienda y de modificación del patrimonio, todo verificable por auditores públicos designados por una comisión de tres diputados de cada partido político
[6]  

¡Es hora de luchar!

Por la victoria, todos un paso adelante

¡Viva Acción Nacional!

Clouthier nació en Culiacán, Sinaloa, en 1934; Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico de Monterrey; casado con Leticia Carrillo, tenía diez hijos; fundador de más de diez empresas agroindustriales muy productivas; líder de los propietarios agrícolas de Sinaloa; 

ex-presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial; sufrió el fraude electoral del PRI-Gobierno al contender contra Francisco Labastida Ochoa por la Gubernatura del Estado de Sinaloa.

El 11 de diciembre Clouthier inicia formalmente su campaña como candidato presidencial del PAN, en Dolores, Hidalgo, tañendo la histórica campana de su iglesia, a pesar de la “prohibición” de la autoridad municipal. 

Allí, declaró: Debemos iniciar la batalla que rompa el colonialismo interno, impuesto por el régimen del priato como fuerza de ocupación, con un civismo y un heroísmo de nuevo tipo.

El 13 de diciembre arranca su campaña en el Distrito Federal, en el monumento a los Niños Héroes en Chapultepec. Están presentes Luis H. Álvarez, Francisco Barrio y José Ángel Conchello.




[1] Cf. S.S. Juan Pablo II, Encíclica Sollicitudo Rei Socialis, en el vigésimo aniversario de la Encíclica Populorum Progressio, en Once Grandes Mensajes, op. cit., pp. 621-713
[2] Loza Macías, Manuel, A propósito de la Doctrina Social de la Iglesia, op. cit., p. 37
[3] DIC-Documentación e información católica, Boletín Semanal del Centro de Información y Documentación, A.C., (CEMIDAC), Año XVI, Núm. 3 (789), 21 de enero, México 1988, p. 29
[4] Cf. Federico Ling Altamirano, Javier Brown César, y Bernardo López Ríos, Palabra: Catálogo 1987-1998, Revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional, EPESSA, México 1999
[5] Cf. Sí fueron agentes federales los que se ensañaron con Rosendo Burciaga, en La Nación, Órgano Oficial del Partido Acción Nacional, Año XLVI, Nos. 1744-1745, 1º  de diciembre, México 1987, pp. 48-50
[6] Discurso de Manuel J. Clouthier al aceptar la postulación como candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional, en La Nación, Órgano Oficial del Partido Acción Nacional, Año XLVI, Nos. 1744-1745, 15 de diciembre, México 1987, pp. 29-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario