viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 5

1 9 7 5

Echeverría tuvo una mayor apertura hacia los reclamos estudiantiles suscitados a partir de 1968. El presupuesto educativo anual se elevó de 8 mil millones de pesos a 40 mil millones; los estudiantes, de 11 millones y medio, subieron a 16 millones; se fundaron 4 Universidades Autónomas: 

la Metropolitana, la de Chiapas, la de Chapingo y la Militar; se reconoció Validez Oficial a la Universidad Iberoamericana y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara).

Invitado por el Rector de la UNAM para la inauguración de los cursos, Echeverría recibe una pedrada en la frente al salir del auditorio, luego de un tumultuoso debate en el cual, además de sus exhortaciones, acusó a sus impugnadores de ser agentes de la CIA.

En contraste, Luis Echeverría si era agente de la CIA:

En la organización masónica existe el Capítulo de los Caballeros Kadosh, que son los hombres que se reúnen para deliberar y decidir sobre política. Por ejemplo, Luis Echeverría, ex presidente de México y agente de la CÍA, era el Gran Orador del Capítulo de Caballeros Kadosh en México

(Cf. Manuel Antonio Díaz Cid, Génesis y Doctrina de la Francmasonería, Ediciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 1990, pp. 36-37).

Washington. Cuando Porter Goss, el director nombrado (en el año 2004) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pasó tiempo en México como agente encubierto, en algún momento de la década de los 60, la capital mexicana era en términos reales uno de los "puntos calientes" de las actividades clandestinas internacionales.   

Calificada por algunos como "la Viena del hemisferio occidental", la ciudad de México albergó en los 60 y los 70 una de las mayores estaciones de la CIA en el mundo, encargada entonces de vigilar y espiar las actividades de soviéticos, cubanos, europeos del este y refugiados de la izquierda latinoamericana.  

Fue la época en que la CIA tuvo puestos de escucha y vigilancia visual frente a las embajadas soviética y cubana; 

fue cuando Phillip Agee describió en su libro Inside the CIA, publicado en 1975, que describió la identidad y las acciones de la agencia de espionaje estadounidense en México y que en una amplia descripción del ambiente reveló que uno de los personajes descritos como "contactos" de la agencia de espionaje estadounidense era el ahora ex presidente mexicano y entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, con la designación Litempo 14.

(Cf. José Carreño, corresponsal, Periódico El Universal, 11 de agosto, México, 2004)

Léanse mis "Apuntes para entender el proyecto del Nuevo Orden Mundial: La conspiración de la masonería contra la Iglesia Católica para imponer un solo gobierno mundial":

Echeverría se adhiere a la resolución de las Naciones Unidas, que equipara el sionismo con el racismo, lo que provoca el boicot turístico de los judíos estadounidenses;[1] recorre naciones de los tres Continentes, finalizando con Cuba; ya antes había visitado la Unión Soviética, Yugoslavia y China. 

México rompe relaciones comerciales con España y Echeverría pide a la ONU que se le sancione por violaciones a los derechos humanos. En España, el General Franco había condenado a muerte a cinco guerrilleros vascos que asesinaron a varios policías.

En Puebla, el candidato despojado encabezó el movimiento ciudadano, llegando a la Ciudad de México, en donde solicitó infructuosamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia que interviniera, dado el fraude electoral.

Acción Nacional presenta una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo, por la esclavitud política de los sindicalizados mantenida por el PRI.

La diputación panista presenta en el Congreso un estudio profundo, con propuestas, acerca del grave problema de contaminación ambiental en la Ciudad de México.

En marzo es electo Efraín González Morfín como nuevo presidente del PAN.

En la XXIV Convención del PAN, José Angel Conchello denuncia el abandono del campo y la importación de maíz que quizá había sido sembrado por mexicanos en los campos de Estados Unidos, nuestro “seguro de desempleo”. 

En el contexto de la retórica del “tercer mundo”, señala que muchos intelectuales a sueldo de la Presidencia, afirman que el mundo se dirige hacia el socialismo. Recuerda la promesa incumplida del Presidente de encontrar a los “halcones”. 

Denuncia que tenemos el servicio telefónico quizás más caro del planeta, el correo más costoso e ineficiente, que producimos petróleo pero tenemos la gasolina más cara, y que hay un mercado negro de monedas de veinte centavos.

El PAN critica los Principios del Consejo Coordinador Empresarial entregados al Presidente, los cuales no encontraron objeciones serias en el sector oficial, porque en el fondo, sus esquemas socioeconómicos coinciden con los gubernamentales, orientados a mantener el “status quo”, sin variaciones profundas a la injusticia social actual. 

Acción Nacional reconoce que algunos Principios son válidos en sí mismos, pero con planteamiento incompleto. Señala que considerar a la propiedad como un derecho natural primario, como lo hacen los empresarios, es discutible, pues hay un destino superior: el destino universal de los bienes. 

Por ello los empresarios se han negado a hablar de copropiedad y de cogestión de los medios de producción. No enjuician al sistema político vigente y no se menciona la elevación integral del campesino, por lo menos con la preferencia que reclama la justicia. 

El PAN, en cambio, lucha igualmente por la justa distribución, no solo de la riqueza, sino del poder de decisión en los político y en lo económico.[2] 

Se realiza la XXV Convención Nacional del PAN, en la cual Efraín González Morfín denuncia el dominio ilegítimo de las organizaciones intermedias, así como la perjudicial vigencia, durante varios sexenios, del modelo de crecimiento económico parcial y desequilibrado por su preferencia por la industria, por la ciudad y por el capital, en contraste con la agricultura y la justa distribución de la riqueza. 

Recordó que el PAN es un partido orientado por el auténtico bien común de México, es decir, por la justicia social.

En la Convención se decidió por la participación total en las elecciones. La elección para candidato a la Presidencia de la República fue la más acalorada y conflictiva en la historia del PAN. 

Los contendientes finales fueron Pablo Emilio Madero Belden y Salvador Rosas Magallón, requiriéndose más del 80 % de los votos para ser electo. Ya la tercera votación resultó muy apretada. González Morfín habló con los candidatos y se acordó clausurar y convocar pronto a otra Convención.

Efraín González Morfín renuncia como presidente del PAN. Es electo nuevamente Manuel González Hinojosa como jefe nacional del partido.



[1] Cf. Levy, Daniel y Székely, Gabriel. Estabilidad y Cambio: paradojas y equilibrios del sistema político mexicano, El Colegio de México 1985, p. 209
[2] Cf. Inmovilismo de empresarios y gobierno, en La Nación, Órgano Oficial del Partido Acción Nacional, Año XXXIV, No. 1428, 28 de mayo, México 1975, p. 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario