viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 9

1 9 7 9

El Premio Nobel de la Paz es otorgado a la Madre Teresa de Calcuta, quien lo recibe a nombre de los pobres y, luego de recoger el galardón, solicita que se cancele el habitual banquete posterior a la ceremonia y que el dinero empleado para ello se destine a dar de comer a quienes no tienen nada que llevarse a la boca.

La visita del Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, a México, constituyó uno de los acontecimientos más importantes para la Historia de la Nación Mexicana. 

Tuvo lugar del 26 al 31 de enero. La sola presencia del Papa era un severo cuestionamiento al Gobierno mexicano que no respetaba los derechos de la Iglesia, ni los derechos humanos de los sacerdotes, además de que no existían relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano. 

No faltaron voces discordantes y negativas provenientes de la añeja y trasnochada tradición liberal y jacobina, que se ahogaron en el vacío.

El Papa vino a México como visitante distinguido, invitado por eclesiásticos y particulares, para inaugurar la III Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla; el Papa no es invitado oficial del Gobierno; el Estado es laico, pero la separación entre Iglesia y Estado no significa antagonismo.

Al llegar el Papa a México, resonaron las campanas de todas las iglesias; más de 100 Obispos y 11 Arzobispos, encabezados por el Delegado Apostólico Girolamo Prigione, fieles católicos y las delegaciones judías y ortodoxas lo saludan en el aeropuerto. 

El Presidente López Portillo y su esposa le dan la bienvenida. Inmensas multitudes que superan todo pronóstico lo reciben en valla humana durante todo su recorrido desde el aeropuerto hasta el Zócalo. 

El sábado 27 el Papa realiza su recorrido de 16 kilómetros, flanqueado por innumerables multitudes hasta la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. 

El domingo 28 sale rumbo a Puebla, ante imponentes columnas humanas que flanquean el paso del Papa a lo largo de más de 100 kilómetros, con gentes venidas de Estados vecinos. 

Celebra una Misa en el Seminario Palafoxiano y habla en defensa de la familia, contra la insalubridad, la pobreza, la ignorancia, la subalimentación crónica, etc.

Más tarde atribuiría a la insensibilidad materialista la acumulación de riqueza a costa de la lacerante cadena de injusticias y de miserias. 

Reafirma la vigorosa doctrina de Santo Tomás de Aquino sobre la propiedad, la cual no es absoluta según el Plan de Dios, porque sobre toda propiedad privada grava una “hipoteca social”. 

Dedica un día completo al Estado de Oaxaca por ser el de mayor población de indígenas. defiende los derechos del obrero para organizarse y para proteger sus intereses económicos.

Además del Presidente de la República, saludaron al Papa o lo entrevistaron, el Gobernador del Estado de Puebla, el de Oaxaca, el de Jalisco, el de Nuevo León, y el Regente de la Ciudad de México, Prof. Carlos Hank González. 

La visita del Papa a México constituyó un modelo de organización cívica y de medios de comunicación, y, particularmente, el deshielo entre autoridades civiles y eclesiásticas.

Las grandes movilizaciones de la sociedad civil mexicana propiciadas por la visita del Papa Juan Pablo II, quedaron en el recuerdo de todos los mexicanos. 

Así, se inicia un proceso de despertar de la sociedad que demuestra al Gobierno, implícitamente, que a pesar de las “leyes” contrarias a la libertad religiosa, el pueblo de México podía manifestarse libremente, lo que fortalecía la conciencia de ciudadanos pensantes capaces de defender sus derechos y su libertad de expresión.

Continúa la carestía de la vida, aumenta el precio del diesel, del gas y del combustóleo; se inauguran 15 ejes viales en el D.F., el Metro la Raza-Indios Verdes, termoeléctricas en Baja California, se mejora el aeropuerto internacional; el Banco de México solicita a los funcionarios que paguen sus impuestos; se castiga a ex-funcionarios por peculado, salen libres bajo fianza, y se recupera algo de lo robado.

La autonomía universitaria y los derechos de los niños son elevados a rango Constitucional; se castigará con cárcel a quienes cometan peculado, aunque devuelvan lo robado; se establece un sistema móvil para fijar el tipo de interés para depósitos a corto plazo; las tasas se fijarán cada viernes; 

López Portillo anuncia la estabilidad política y la consolidación de la economía mexicana; en la ONU habla de un plan mundial de energía que permita un nuevo orden internacional.

Continúan las protestas por el fraude de diciembre en Torreón; el candidato panista Edmundo Gurza viaja a la capital para entrevistarse con el Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles; el pueblo de Torreón pide públicamente la renuncia del alcalde priísta; policías armados y no armados (tipo “halcones”) golpean a la gente; Gurza es fracturado de una pierna y es arrestado. 

En mayo, son detenidos en Sinaloa por hacer propaganda, el jefe regional del PAN y el jefe municipal.

En la VII Asamblea Nacional Extraordinaria se aprueba casi en su totalidad el proyecto de reforma de Estatutos del Partido. En la XVIII Convención Nacional del PAN, Federico Ling Altamirano presenta el Programa Básico de Acción Política, el cual es aprobado. Carlos Castillo expone la Plataforma Política 1979-1982, documento novedoso que incluye derecho a la vida, derecho a la verdad, derecho a la justicia y derecho a la libertad; sólo provoca polémica un párrafo que decía: 

“la historia ha demostrado que todos los capitalismos son injustos por sí mismos”; Juan Landerreche, Jesús González Schmal y Rafael Preciado Hernández protestan y precisan que sólo son condenables el capitalismo liberal y el capitalismo de Estado, aprobándose la modificación.

Léase mi artículo "En defensa del DERECHO A LA VIDA":

En esta Plataforma se habla también de la copropiedad de los medios de producción (cogestión). Se presenta el dictamen de las listas de candidatos plurinominales para las tres circunscripciones del país.

El CEN del PAN emite un comunicado en el que se expresa la decisión de no aceptar ninguna ayuda prevista por la LOPPE para apoyar a los partidos políticos, a excepción del papel para propaganda, a fin de que el PAN siga siendo un partido realmente independiente. 

A raíz de esto, renuncia Manuel González Hinojosa a su candidatura para la diputación plurinominal, y Jesús Martínez Gil renuncia al partido.

En la campaña para diputados federales, el PRI recibió apoyo de PEMEX; 90 % de los funcionarios electorales eran del PRI-Gobierno; hubo intimidación y golpes para propagandistas del PAN, escaseando las boletas electorales.

En julio, las elecciones mostraron un abstencionismo del 55 %. El PAN logra triunfos reconocidos por mayoría en distritos de Coahuila, Nuevo León y Sonora, con Juan Antonio García Villa, Fernando Canales Clariond, Adalberto Núñez Galaviz y Carlos Amaya Rivera; 

en Monclova, Coahuila, no se reconoce el triunfo del PAN, a pesar de las protestas populares. 

En las elecciones locales de Nuevo León, José Angel Conchello, candidato a Gobernador por el PAN, alcanza una alta votación, pero el fraude es tremendo, teniendo el PRI como candidato al experimentado Alfonso Martínez Domínguez. 

En la Comisión Federal Electoral, el representante panista Miguel Hernández Labastida, impugnó apoyado en muchas ocasiones por el representante de la Coalición de Izquierda; el PRI no las consideró.

Acción Nacional obtuvo 39 diputaciones plurinominales y 4 de mayoría.

Se celebra el XL aniversario del PAN, incluyendo una Misa en la Iglesia de la “Sagrada Familia”. 

Luis Calderón Vega pronuncia un discurso en el que recuerda que:

el Presidente Ávila Camacho llegó a ofrecerle la Secretaría de Hacienda al Maestro Gómez Morín, 

el millón que los industriales de Puebla ofrecieron a José González Torres si excluía de la agenda de una Convención, 

el tema de la distribución de utilidades a los trabajadores, 

la campaña de calumnias contra González Luna al concluir su lucha por la Presidencia de la República, y otras reflexiones en la incansable lucha de cuatro décadas de Acción Nacional.

Se inaugura el Instituto de Estudios y Capacitación Política del PAN, siendo el diputado Carlos Castillo Peraza su fundador y primer director.


La Cámara de Diputados aprueba una reforma al Artículo 3º Constitucional, que formaliza la autonomía universitaria; 

el PAN vota en contra porque se hace de la autonomía una concesión, sin reconocerla como derecho, proclamando la libertad de cátedra y de investigación, pero limitando la expresión al Artículo 3º convirtiendo a la autonomía en un instrumento para que el Estado pudiera meterse en las universidades en nombre de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario