viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 7

1 9 7 7

El régimen de López Portillo inicia en un contexto de una muy grave desconfianza por parte de las instituciones privadas. 

López Portillo reconoció la inflación, la recesión y el desempleo, ofreciendo respetar el régimen de economía mixta y garantía a la propiedad conforme a las leyes, garantizando a los trabajadores el poder adquisitivo de sus salarios.

Entran en vigor cuatro leyes: la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fija la organización y las facultades de las Secretarías de Estado y departamentos administrativos; la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, que consiste en disponer que todas las erogaciones se realicen con estricta planeación; 

la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, que confiere al Congreso de la Unión facultades más amplias de fiscalización; y la Ley General de la Deuda Pública, que controla los financiamientos y vigila sus repercusiones en la economía nacional.

López Portillo visita al Presidente Carter de los Estados Unidos; los Presidentes de México y de la República Española en el exilio, convienen en cancelar sus relaciones diplomáticas; se restablecen las relaciones entre México y España.

Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación, anuncia una Reforma Política, con cambios a la Ley Electoral que impulsarían el registro de más partidos políticos. 

Al analizarse en el PAN la situación económico-social del país, se concluye que la crisis económica aceleraba la crisis política en el país, a lo que el Gobierno respondía con la promoción del registro de nuevos partidos. 

Esto significaba una oportunidad histórica para Acción Nacional en términos de fortalecimiento, aprovechando su solidez doctrinaria y evitando estériles desgastes en pleitos internos.

El PAN presenta sus propuestas para conformar organismos electorales imparciales, y otras más que tradicionalmente venía presentando desde muchos años atrás, en relación con las leyes electorales.

En el contexto de la iniciativa de Reforma Política enviada por el Ejecutivo al Congreso, Acción Nacional combatía la ley en lo general, ya que contribuía a la consolidación del partido oficial; la diputación panista rechazaba en el debate el artículo 41, por atentar contra la dignidad de los partidos políticos al establecer un subsidio gubernamental para estos; 

también se rechazaban artículos relacionados con el sistema de representación proporcional, por constituir un engendro raro y confuso, aún cuando podía beneficiar al PAN; además se criticaba que la Suprema Corte de Justicia no tuviera jurisdicción en conflictos electorales.

El PAN buscaría el consenso con otras organizaciones y corrientes políticas que quisieran participar en el debate de la Ley de Organizaciones y procesos Políticos Electorales, para lo cual, solicitó a López Portillo que retrasara el debate.

A fin de año, se debate y se vota la nueva Ley de Organizaciones y Procesos Políticos Electorales (LOPPE); el PAN criticó especialmente el que la ley obligara a los partidos políticos a participar en cada elección, bajo la amenaza de retirar el registro.

Héctor Terán Terán es postulado como candidato a Gobernador por el PAN. Los resultados electorales en Tijuana fueron desconcertantes: 

mostraban una altísima votación que implicaba la emisión de un voto cada 13 segundos, contrastando además con casillas que se vieron poco concurridas.

El ejemplar yucateco Víctor Manuel Correa Rachó fallece en Mérida a los 59 años de edad.


El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se manifestaba a través de La Nación, por la formación de centrales obreras independientes y por el rescate de las auténticas comunidades intermedias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario