jueves, 28 de noviembre de 2013

1 9 6 7

1 9 6 7

El Papa Paulo VI da a conocer la Encíclica Populorum Progressio,[1] (132) sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, en la que habla acerca de las aspiraciones humanas a crecer, y a desarrollarse ante la injusticia estructural; 

señala la posición de la Iglesia ante esta problemática y la presentación de un nuevo humanismo en torno al cual se entiende mejor el Bien Común, la planificación económica y el comercio internacional: el desarrollo es el nuevo nombre de la paz.

Díaz Ordaz se reúne dos veces con Lyndon B. Johnson, Presidente de los Estados Unidos; una en Punta del Este, Uruguay, en donde se aceptaron los Principios de la Carta de la Organización de Estados Americanos; la otra, en Washington. 

México y otros 13 países latinoamericanos aprueban el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares (Tratado de Tlaltelolco). Se inicia la mayor obra de transporte colectivo en la historia del D.F. conocido como el Metro; se obtuvo un préstamo de Francia por 1,630 millones de pesos a un plazo de 15 años.

La campaña federal se desarrolló sin grandes problemas, aunque al estilo del PRI.

En Sonora, fue inevitable el reconocimiento de 8 municipios para el PAN, siendo más que probable que se haya ganado la Gubernatura y las diputaciones locales.

El PAN publicó un desplegado en el que afirmaba tener la certeza del fraude electoral e invitaba al gobierno a realizar la promesa incumplida por varios gobiernos, de establecer un Registro Nacional de Electores fiel y permanente.

El Colegio Electoral “regaló” 10 diputaciones de partido al PPS y 5 al PARM sin que alcanzaran los porcentajes legales. 

Al PAN sólo le reconocieron 19 diputados de partido y sólo uno de mayoría, Javier Blanco Sánchez, único panista en el Colegio Electoral, quien denunció todos los atropellos legales cometidos por el Colegio.

La Nación publicó la Declaración del PAN en la que denunciaba las violaciones a la ley y señalaba que no tenía pretensiones por el bipartidismo. 

El Comité Nacional del Partido declinó la invitación al III Informe de Gobierno, aunque los diputados locales de Acción Nacional sí asistieron. Un mes después, la diputación panista aceptó entrevistarse con Díaz Ordaz, en reunión cordial.

En Mérida el PAN triunfó de nuevo con una contundente victoria de Víctor Manuel Correa Rachó (3 a 1) sobre el PRI, y se ganaron 2 diputaciones locales.



[1] Cf. S.S. Pablo VI. Encíclica Populorum Progressio, Sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, en Once Grandes Mensajes, op. cit., pp. 317-365

No hay comentarios:

Publicar un comentario