viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 1

1 9 7 1

El Papa Paulo VI da a conocer la Carta Apostólica Octogesima Adveniens,[1]  en ocasión del LXXX Aniversario de la Encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII. 

En su Carta Apostólica, Paulo VI habla sobre la aplicación del pensamiento social de la Iglesia a la era industrial actual bajo un enfoque completo del hombre, no reduccionista, con una crítica de las ideologías liberales y marxistas, sin deslumbrarse por utopías peligrosas, pero sí con una acción firme de los laicos en sus deberes políticos y humanos dentro de su país y más allá de las fronteras de la patria.[2]

Echeverría censura a empresarios del país en el Palacio Nacional, lo que comienza a tensar su relación. 

Se expulsa a 5 diplomáticos soviéticos. Se expide una nueva Ley Federal de Reforma Agraria y 738 mil hectáreas son expropiadas en Chihuahua para crear un gran ejido forestal. Bancos europeos prestan a México 1,250 millones de pesos para pagar deudas anteriores.

Se suscitan disturbios en Monterrey, por estudiantes opuestos al Gobierno estatal; Víctor Bravo Ahúja, Secretario de Educación, es enviado como conciliador; renuncia el Gobernador Elizondo; los desórdenes se contagian a la capital y el 10 de junio la manifestación es sojuzgada por la fuerza: hay por lo menos 10 muertos y 200 heridos; muchos estudiantes (se dijo) iban armados.

México baja al tercer lugar en el mundo en producción de plata. Comienza la retórica de Echeverría en los foros internacionales, hablando de México en términos de país en desarrollo, semejante a otras 100 naciones del Tercer Mundo. 

Aboga por el reconocimiento de China como miembro de la ONU, excluyendo a Taiwán. Se abren las relaciones entre China Socialista y México.

Echeverría envía una avalancha de iniciativas de ley a las Cámaras, con comparecencias de Secretarios de Estado para explicarlas. 

Era la primera vez que ello ocurría, a pesar de que esto era petición de Acción Nacional desde hacía años. 

Entre las iniciativas destacaron la de ciencia y tecnología, la primera ley para prevenir la contaminación del medio ambiente y una ley de reforma agraria.

Salvador Rosas Magallón es electo como candidato de Acción Nacional a Gobernador de Baja California. 

Rosas Magallón denuncia, ya en campaña, la preparación del fraude y emprende una marcha de Ensenada a Mexicali. Vendría un ambiente de tensión y violencia contra panistas. 

En Chihuahua se decide no participar en elecciones locales, ante la reticencia para reformar la Ley Electoral estatal.

El 10 de junio, Jueves de Corpus, reaparecieron lamentables hechos sangrientos en una manifestación estudiantil, con varias víctimas. 

La Nación cubre con objetividad, en contraste con la mayoría de los medios de información.

En la VII Asamblea Ordinaria y en la V Extraordinaria del PAN, se eligió nuevo Consejo Nacional y se debatió la reforma de Estatutos, respectivamente. 

Se debatió el documento de Efraín González Morfín y de Miguel Estrada Sámano, sobre la participación electoral selectiva y de ejecución de acciones no electorales. 

Se criticó la mala estrategia económica del Gobierno, el aumento de deuda externa, la innecesaria creación de dependencias gubernamentales y la crisis de confianza generada en los inversionistas por el Gobierno.

En Baja California, el régimen estaba cerrado; el PAN buscaría medios no violentos para que el Gobierno compartiera o dejara el poder; Acción Nacional no podía sustituir la deserción del pueblo, ni cargar con toda la responsabilidad. 

En Nuevo León se decidió no postular candidatos, pero sí hacer campaña de difusión ideológica y programática; hubo casillas desiertas.

Con la intrascendente y superficial reforma a la Ley Electoral, se reducía la edad y el porcentaje para ser diputado de partido; además, se facilitaba la pseudooposición con el 1.5 % (en vez del 2.5 %) de la votación nacional.



[1] Cf. S.S. Pablo VI, Carta Apostólica Octogesima Adveniens, en el
Octogésimo Aniversario de la Encíclica Rerum Novarum, en Once Grandes Mensajes, op. cit., pp. 491-526
[2] Loza Macías, S.J., Manuel. A propósito de la Doctrina Social de la Iglesia, op. cit., p. 36

No hay comentarios:

Publicar un comentario