viernes, 29 de noviembre de 2013

1 9 7 2

1 9 7 2

En Santiago de Chile, sede de la Tercera UNCTAD, Echeverría presenta la idea de formular la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, complementaria a la de los Derechos del Hombre, y fundada en: 

soberanía plena de los Estados sobre sus recursos naturales, régimen político y social acorde con los intereses de cada país, transferencia de tecnología con equidad, y comercio internacional justo.

Echeverría propone ante la OEA la suspensión de sanciones a Cuba, se solidariza con Panamá en favor de la soberanía de la Zona del Canal, y logra el establecimiento de una flota mercante común con los países del Caribe. 

Se inicia el cambio de frecuencia en el sistema central, de 50 a 60 ciclos.

El pueblo de Tacámbaro defiende el triunfo del candidato panista, Austreberto Gaytán, impidiendo que el ayuntamiento impuesto entre en funciones. 

Es electo José Angel Conchello Dávila como Presidente del PAN, aportando un estudio sobre la desigualdad económica en el país: Mientras no haya democracia política, no habrá política económica que logre el éxito. 

Se reconoce el triunfo de Acción Nacional en el municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, pero no el de Izúcar de Matamoros; el pueblo impidió la toma de posesión del Ayuntamiento espurio y surgió la violencia.

El 19 de abril fallece a los 75 años de edad, DON MANUEL GÓMEZ MORÍN.[1]

El CEN del PAN solicita oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se encargara de la investigación de los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971, pues la que ordenó el Ejecutivo no concluía nada.

Acción Nacional solicita a Echeverría, luego de su 2º Informe de Gobierno, que no derogue el amparo agrario; la respuesta fue positiva. 

La diputación panista presenta una iniciativa de ley para que los trabajadores participen de la propiedad de las empresas. 

El PAN propone una iniciativa para crear un Tribunal Federal Electoral, que sustituiría al Colegio Electoral.

El PAN gana claramente el municipio de Compostela, Nayarit; no se le reconoce el triunfo y surge un gran movimiento popular de protesta. 

En Hidalgo, el PRI roba casillas a mano armada en las elecciones municipales. 

En las del Estado de México, el Gobernador Hank González ordena que las juntas computadoras realicen el fraude; son expulsados violentamente los representantes del PAN; se anulan sus votos y se cruzan boletas del PRI; sólo dos municipios le reconocen al PAN, entre otros defendidos.

Conchello escribe en La Nación protestando enérgicamente por los recientes fraudes y relacionándolos con al reciente visita del Presidente Salvador Allende, de Chile, a quien el sector oficial y los grupos izquierdistas apoyaron su “vía democrática”, pero ¿y México?

El PAN critica en La Nación la política de Estatización de Echeverría; critica al sector privado por su timidez y la concentración de la riqueza en pocas manos; Gastón Pardo Pérez hace notar que el llamado Tercer Mundo es un conjunto heterogéneo, critica el papel de los intelectuales en Latinoamérica, los cuales están vinculados social y familiarmente a los grupos en el poder; 

recuerda que Carlos Fuentes dijo que afortunadamente Echeverría optó por el camino de la democratización, y que Gastón García Cantú, cuando atacaba a la corrompida estructura del PRI suscitando gran entusiasmo, se calló la boca ¿autocensura?



[1] Cf. Testimonio en la muerte de Manuel Gómez Morín, editorial JUS, México 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario