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El 10 de diciembre la Asamblea General
de la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que es indispensable que los derechos del hombre sean protegidos por normas jurídicas;
La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que es indispensable que los derechos del hombre sean protegidos por normas jurídicas;
afirma que
todos los hombres son libres e iguales en dignidad y derechos; el derecho
fundamental y prioritario es el derecho a la vida; se rechaza la esclavitud y
la tortura, así como el arresto y el exilio arbitrarios;
se proclama la libertad
de tránsito, de elegir residencia o nacionalidad; se reconoce que la familia es
el núcleo fundamental de la sociedad, y debe gozar de la protección del Estado;
se enumeran los derechos:
de propiedad, de asociación, de libertad de opinión,
de libertad de conciencia y de religión, de libertad de expresión y de reunión;
los derechos políticos y a la seguridad social son esenciales para la
afirmación de la personalidad humana.
Como derechos económicos-sociales se reconocen el trabajo, el reposo y un salario justo; de hecho, a todo individuo debe garantizarse un cierto nivel de vida y la atención médica y sanitaria.
La Declaración se refiere igualmente a
la instrucción y a la vida cultural, afirmando la gratuidad y obligatoriedad de
la instrucción primaria; y recalca el derecho prioritario de los padres a la
libre elección de la educación que será dada a sus hijos.[1]
Este derecho de los padres de familia a elegir el tipo de educación que prefieran para sus hijos, no ha sido reconocido en el artículo 3º de la Constitución de México.[2]
Los derechos humanos se proclamaron con la ayuda inteligente del católico Jacques Maritain. Pero no se aceptaron las justificaciones doctrinales que éste había elaborado sabiamente para que se suscribieran por todos como el fundamento último de los derechos mismos.
Se sigue basando cada derecho en la voluntad
humana del jefe y de las mayorías de votos. Los derechos humanos quedaron en
una lista de formulaciones sin fundamento metafísico y sin meta moral última.[3]
Años después, el Papa Juan XXIII se referiría explícitamente a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, en estos términos: No se nos oculta que ciertos capítulos de esta Declaración han suscitado algunas objeciones fundadas.
Juzgamos, sin embargo, que esta Declaración debe considerarse un
primer paso introductorio para el establecimiento de una constitución jurídica
y política de todos los pueblos del mundo.
En dicha Declaración se reconoce
solemnemente a todos los hombres sin excepción la dignidad de la persona humana
y se afirman todos los derechos que todo hombre tiene a buscar libremente la
verdad, respetar las normas morales, cumplir los deberes de la justicia,
observar una vida decorosa y otros derechos íntimamente vinculados con éstos.
(Pacem in Terris n 144)
Léase mi estudio sobre la "Historia y los Fundamentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" en:
http://www.derechoshumanosfuentes.blogspot.mx/
Léase mi estudio sobre la "Historia y los Fundamentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" en:
http://www.derechoshumanosfuentes.blogspot.mx/
Alcide de Gasperi (1881-1954) forma un gobierno demócrata cristiano en Italia con mayoría absoluta en el Congreso. Encarcelado durante el régimen de Mussolini por antifascista, de Gasperi promovería el “milagro económico” italiano.
Léase: "Un político austero: Alcide De Gasperi (1881-1954)":
http://www.bernardolopezrios.blogspot.mx/2013/08/un-politico-austero-alcide-de-gasperi.html
Ante el Parlamento alemán, Ludwig Erhard (1897-1977) presenta su programa para una Economía Social de Mercado, base para la recuperación económica de un país destrozado por la guerra, mejor conocida como el milagro alemán.
Léase: "Ernesto Zedillo enjuiciado por la Economía Social de Mercado":
http://www.bernardolopezrios.blogspot.mx/2013/07/ernesto-zedillo-enjuiciado-por-la.html
Los creadores de la Economía Social de Mercado la entendieron como una ‘tercera vía’ por la que avanzar hacia un orden social y económico justo, democrático y dotado de permanente rendimiento económico, a mitad de camino entre un capitalismo de economía de mercado desenfrenado (liberalismo económico), conscientemente ajeno a formas organizadas, como el que imperó en la mayoría de las naciones occidentales en el siglo XIX y primeros años del siglo XX, y las economías de administración totalitaria, al estilo de las implantadas por Hitler y Stalin.[4]
La Economía Social de Mercado ha sido aplicada con éxito en varios países de la Europa Continental, y se contrapone a las economías socialistas de planeación y a las formas de economía de tendencia liberal o neoliberal.
Antes de que Ludwig Erhard - nacido en el mismo año que Gómez Morín - llegara a ser Ministro de Economía en el régimen de la posguerra del gran político demócrata cristiano y Canciller Konrad Adenauer (1876-1967), artífice de la recuperación económica de Alemania Occidental, Manuel Gómez Morín ya había escrito sobre la construcción de una economía mexicana al servicio del hombre, con base en los Principios Éticos de la Doctrina Social de la Iglesia, los cuales constituyen también la base de la Economía Social de Mercado, buscando la justicia social y el bienestar para todos.[5]
Las propuestas económico-sociales del PAN a lo largo de su historia, se enmarcan en el modelo de la Economía Social de Mercado, que se denominaría formalmente así, a partir de la campaña presidencial de Acción Nacional en 1994.
Son sacrificadas 880,000 cabezas de ganado por fiebre aftosa. Los propietarios son indemnizados por el Gobierno con 131 millones de pesos.
Alemán se enfrentó a las dificultades de la posguerra: inflación mundial, pérdida de mercados extranjeros de la industria textil, del calzado, de ropa, de algunos alimentos, porque los países ex-beligerantes suspendieron las compras que hacían a México.
Aunado a esto estaba la ola de huelgas de
inspiración comunista, la plaga de langosta de Centroamérica, la fiebre aftosa
del ganado, y la tremenda sequía prolongada por años.
En un mitin del Partido Sinarquista en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, se cubre su estatua con una capucha negra. Liberales y masones lanzan consignas y protestas. Se cancela el registro del partido.
En desagravio al
“benemérito”,[6] que, con tal obtener el
reconocimiento de su Gobierno por los Estados Unidos, estaba dispuesto a
traspasar la soberanía del territorio de Baja California, así como el derecho
de vía perpetuo a través del Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos mediante
el Tratado McLane-Ocampo [7]
(que afortunadamente no logró obtener la ratificación del Senado del país vecino del norte), se declara al 21 de marzo, fecha del natalicio de Juárez, como fiesta nacional.
(que afortunadamente no logró obtener la ratificación del Senado del país vecino del norte), se declara al 21 de marzo, fecha del natalicio de Juárez, como fiesta nacional.
Sobre Benito Juárez se ha expresado Gómez Morín: … Si se me pregunta qué pienso de Juárez, autor de los primeros fraudes electorales, y de los más constantes, puedo decir que fue un mexicano típico del partido oficial...[8]
Léase: "El mito de Benito Juárez en México":
http://www.bernardolopezrios.blogspot.mx/2013/07/800x600-normal-0-21-false-false-false.html
Se devalúa el peso. En 1945 se cotizaba el dólar a 5 pesos; en 1947, a $ 4.85, en 1948, a $ 6.8 y en este año a $ 8.65
Ante esta situación, el Gobierno decidió proteger aún más nuestra industria para favorecer su desarrollo, lo que nos volvió menos competitivos, ya que se sacrificó la calidad por asegurar el mercado interno.
Quedamos más
dependientes de los Estados Unidos. También se reformuló el Tratado de Libre
Comercio con Washington.
La Nación hizo ver que la mejor opción era mayor producción y búsqueda de nuevos mercados y publicó un memorándum enviado a Ávila Camacho en 1943, donde le advertía de las consecuencias de su política monetaria.
Los estudios económicos del PAN previeron la devaluación si
el Gobierno no cambiaba de política. La prensa prefirió recurrir a Gómez
Morín para explicar las finanzas nacionales.
En noviembre se realiza un impresionante mitin en Guadalajara, prohibido por las autoridades a última hora. Los 15,000 manifestantes, dado que la prohibición se refería a la Plaza principal, se trasladaron atrás de la Catedral.
Se realizó la VI Convención del Partido. Acción Nacional elaboró propuestas para luchar contra el desamparo y la miseria.
Pugnó por la aplicación de la
legislación laboral para proteger realmente al trabajador y al trabajo.
Insistió en la necesidad de una gran política asistencial y de ampliar el
sistema de seguridad social. Criticó al Seguro Social vigente.
En octubre el PAN presentó un programa de rehabilitación económica nacional en 12 iniciativas de ley a la Cámara de Diputados: saneamiento monetario, rendición de cuentas de paraestatales, contra la especulación en el mercado de valores y de capitales,
promoción y defensa de la exportación, reglamentación del crédito agrícola, fomento a la irrigación, creación del servicio nacional de semillas, reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación y para salvar a los ferrocarriles nacionales.
Presentó después a la Cámara el proyecto de Ley de Partidos Políticos, el de Ley Electoral y el de creación de un Tribunal Federal Electoral.
Léase "Nicolás Berdiaev (1874-1948):
El rostro humano: reflejo de la existencia divina":
[1] Cereceda, S.J.,
op. cit., p. 12
[2] Cf. Latapí, Pablo.
El artículo 3o., todavía incompatible con el Derecho Internacional, en
Revista Proceso. No. 818, 6 julio, México 1992, pp. 36-37
[3] Gasparotto Lobato,
M.C.C.P., Padre. Pedro M., Hacia el Tercer Milenio, en Revista
Cuestión Social. Año 3, No. 2, Verano (junio-agosto), IMDOSOC, México 1995,
p. 122
[4] Lampert, Heinz.
El Orden Económico y Social de la República Federal de Alemania. Unión
Editorial. (Konrad Adenauer Stiftung), Madrid 1991, p. 87
[5] Cf. López Ríos,
Bernardo. Gómez Morín: Precursor de la economía con justicia social en
México, en La Nación,
Órgano Oficial del Partido Acción Nacional, Año LVI, No. 2003, 12 de
septiembre. México 1997, pp. 15-17
[6] "benemérito
de las Américas" es un título ilegítimo para Benito Juárez, ya que la
legislatura colombiana que así lo nombró, no tenía jurisdicción en las demás
naciones del Continente Americano, ni autoridad para otorgar un título que
fuera reconocido por todas ellas. Cf. López Ríos, Bernardo, El mito de Benito Juárez en México, en Palabra,
Revista doctrinal e ideológica del Partido Acción Nacional, año 15, núms.
60/61, abril-junio / julio-septiembre, México 2002, pp. 127-144
[7] Cf. Schlarman,
México, Tierra de Volcanes, op. cit., pp. 359-361 y Wilkie, op. cit., pp.
114-115
[8] Wilkie, op. cit.,
p. 115
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